Yoga Iyengar

Es probablemente la técnica de Hatha Yoga más reconocida en occidente y es practicada del modo que el maestro B.K.S Iyengar lo ha establecido. Se caracteriza básicamente por:

La importancia en la alineación.
Es la columna principal del método. La alineación de los huesos y articulaciones guía a un mejor equilibrio con menos trabajo de los músculos. De este modo uno gana más estabilidad en las posturas con menos esfuerzo. La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno (literalmente en las articulaciones) y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo que da salud y bienestar. Se trata de desarrollar una conciencia corporal que alcance todos los aspectos de la vida. A partir de la alineación se desprenden tres puntos importantes:

-Precisión (alineamientos y simetrías para una postura correcta y saludable)
-Intensidad (práctica intensa con ajustes individualizados)
-Dinamismo (durante las posturas se realizan todos los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen)

Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, desarrollan lo que B.K.S. Iyengar llama " la inteligencia de las células".

Acción versus Movimiento
Cuando practicamos Yoga Iyengar descubrimos la diferencia entre acción y movimiento. Como principiante nuestra atención es capaz de observar solamente el cuerpo periférico y los movimientos externos. Esto es lo que llama movimiento físico. Con el refinamiento, uno comienza a entender las diferentes maneras de práctica. Aprendemos a usar todos los sentidos de la percepción para sentir no solamente lo que esta sucediendo en el cuerpo periférico, sino también lo que esta sucediendo dentro del cuerpo. Aquí Iyengar describe "Cuando la mente actúa como un puente entre los movimientos musculares y los órganos de la percepción e introduce el intelecto y lo conecta con todas las partes del cuerpo". Nosotros aprendemos a discriminar con la mente y analizar lo que sentimos dentro de nuestros cuerpos. Esto es llamado acción. La acción es cuando creamos un estiramiento interno, un movimiento que es imperceptible para un observador externo, pero que atrae inteligencia y sabiduría a nuestras posturas. Esta conexión de la mente con todos las partes del cuerpo, potencian la relajación desde la superficie hasta las capas mas profundas del cuerpo.

Elementos
Otro aspecto del Yoga Iyengar es el uso de elementos incluyendo ladrillos, mantas, cintos, almohadones cilíndricos, sillas. Si una persona necesita recibir beneficio con un asana a nivel físico, orgánico o mental pero no puede realizar la postura por falta de habilidad o fuerza, un elemento puede ser usado como soporte. Con los elementos, aun una persona con discapacidad o enferma puede beneficiarse con las asanas. Los elementos permiten que todas las personas puedan quedarse en las posturas por largo tiempo. Mantener las posturas permite que los beneficios penetren profundamente en los niveles orgánicos y mentales.